Naves iniciales y primeros aviones

ASÍ EMPIEZA TODO...


Por el año 1.992 y después de haber trabajado en varias escuelas de ultraligeros de la geografía española, a Carlos Martínez comenzó a rondarle la idea de crear la suya propia. Recopiló las buenas ideas que fue viendo por los campos por donde había pasado, para de ésta manera dar un servicio de Escuela serio a todo el noroeste de España, con la posibilidad de mantenimiento y montaje de aviones; Escuela a la que pudiera acceder todo el que quisiera volar (con o sin conocimientos de mecánica o nociones de vuelo).
Al año siguiente localizó unos amplios terrenos al sureste de León (320.000 m2) y edificó el primer hangar, para posteriormente adosarle otra nave, donde año tras año se han ido haciendo ampliaciones hasta contar actualmente con cinco naves, Taller, Bar-Restaurante, Cocina, Aseos con duchas, etc., convirtiéndose en uno de los campos con mayor superficie utilizada, de Europa.



TANGO GT II


Se empezó con un Tango GT II con Rotax 582 (65 HP), con el que al año siguiente se pudo legalizar la Escuela y ponerla en marcha. Poco a poco fueron sacando la licencia varios alumnos y empezaron a llegar aviones de segunda mano y nuevos (montados en el taller por Carlos).
A los dos años, se observó que había un sector de clientes que demandaba aviones algo más cabinados para paliar el frío de León en invierno y no dejar de volar en todo el año, dado que la zona en cuestión, aunque sea norte de España, es operativa para volar un 90% de los días del año.



RANS S-12 AIRAILE


De ésta forma se incorporó un Rans S-12 Airaile con Rotax 582 (65 HP) cabinado por completo, siendo la primera escuela de todo el noroeste de España en meter un tres ejes avanzado.
La gente enseguida comprobó que los alumnos en tres ejes hacían los cursos mucho más rápido y se aprendía más, dado que volaban con viento y con térmicas en verano, siendo muy pocos los días en los que se desplazaban y se marchaban para casa sin poder volar.



Avión de Escuela RANS S-12XL AIRAILE


Poco a poco se fueron abandonando los cursos en dos ejes con el Tango, que se vendió a un alumno del campo, para poco después adquirir un Rans S-12XL Airaile con Rotax 582 (65 HP) semicabinado, que a su vez terminó por desbancar de la escuela al anterior S-12, puesto que es un avión mucho más noble que el anterior Airaile y mejor adaptado para estos menesteres. Es un avión que se creó pensando en instrucción básica, por lo tanto muy apropiado para empezar en el mundo de la aviación.
Posteriormente fueron llegando aviones más cabinados, de mayores prestaciones, pues llegaban alumnos que querían ultraligeros básicos (abiertos y cruceros bajos), pero otros los querían avanzados (cerrados y cruceros altos), ideas ambas, totalmente válidas en el mundo de los ultraligeros, ya que como dice Carlos, "hay que respetar a todos los clientes y sus ideas, puesto que lo importante es volar en ultraligero y desde campos de vuelo privados, para de ésta manera dejar lejos la burocracia de las avionetas y los aeropuertos (en los que te cobran hasta por respirar)".
Lo que siempre se ha intentado en ésta Escuela es la instrucción personalizada en cada avión que compre cada uno, porque "el extra mejor gastado en un avión es el dinero que te gastas en su instrucción". Se recalca mucho esto a los alumnos, porque aunque dos aviones sean iguales no vuelan de la misma manera, y la gente que adquiere uno propio conviene que lo sepa volar en todo tipo de condiciones y que lo conozca al detalle (sobre todo al detalle, porque en él es en donde se diferencian dos pilotos).
De ésta manera se fueron juntando dos ejes, tres ejes, triciclos, patines de cola, tercera generación, cuarta generación, etc, hasta llenarse los hangares, teniendo que ampliarlos varias veces, llegando actulamente a cinco naves con más de 1.200 m2.



TECNAM P-92 ECHO S adquirido en 2.006


Durante estos cinco o seis últimos años, han ido llegando los cuarta generación, viéndose que un sector muy amplio de alumnos lo demandaban, por lo que previa evaluación del mercado con uno alquilado durante un año, se decidió adquirir a finales del 2.005 un TECNAM P-92 ECHO S con motor de cuatro tiempos Rotax 912 ULS (100 HP), siendo de nuevo la primera Escuela del noroeste que incorporaba un avión de cuarta generación. Éste hecho, junto con la escuela básica en Rans S-12XL y las cuatro pistas orientadas a todos los vientos, hacen que ésta Escuela no pare de volar durante casi todo el año.