Todos somos humanos

Entrá aquí para temas generales.

Todos somos humanos

Notapor Jesus GM » Jue, 24 Mar 2011, 18:59

Washington (dpa).- Un controlador aéreo ha sido suspendido en los EE.UU. al haberse quedado dormido en su puesto de trabajo, según ha informado la CNN. Dos aviones tuvieron que aterrizar la madrugada del miércoles sin ayuda de la torre de control del aeropuerto Ronald Reagan de la capital de Estados Unidos, Washington, debido a que no lograron contactar con el controlador de guardia, en un incidente que las autoridades calificaron hoy de "inaceptable".


El "silencio" de la torre de control del aeropuerto capitalino, del que este jueves se hicieron eco numerosos medios estadounidenses, afectó a dos aviones procedentes de Chicago y Miami que transportaban un total de 165 pasajeros.


Los pilotos no lograron contactar con el único controlador aéreo de guardia desde la medianoche hasta las 6:00 en la torre, que de acuerdo con algunas informaciones podría haberse quedado dormido.


Según pudo comprobar una corresponsal de la agencia dpa que se hallaba en uno de los vuelos afectados, el AA1012 procedente de Miami, el piloto había iniciado ya el descenso para aterrizar cuando tuvo que interrumpirlo abruptamente y volver a ascender.


Con una voz ligeramente sorprendida, aunque sin causar en ningún momento nerviosismo entre los pasajeros, el capitán de la aeronave informó a éstos que había tenido que abortar el aterrizaje debido a que no lograba contactar con la torre de control.


Tras dar una vuelta sobre el cielo de Washington, el piloto volvió a emprender el descenso pasados entre 15 y 30 minutos, logrando finalmente aterrizar sin incidentes.


"Al parece no hay nadie en la torre", dijo un controlador de una torre próxima a los pilotos, según un transcrito de los sucesos emitido por la cadena CNN. "Hemos llamado por teléfono y nadie responde".


De acuerdo con algunos informaciones, los dos aviones, que aterrizaron con una diferencia de escasos minutos, decidieron asumir el control y aterrizaron informando en todo momento sobre sus maniobras mientras mantenían el contacto con controladores de una instalación próxima en la región que normalmente no se encarga de organizar estas maniobras pero que en este caso ayudó de forma excepcional.


El diario The Washington Post destacó hoy que se trata del segundo incidente idéntico en la torre de control del aeropuerto Reagan en dos años. La vez pasada, el único controlador aéreo de guardia se dejó su tarjeta de seguridad para ingresar en la torre dentro de la misma cuando salió un momento y no pudo volver a entrar.


El administrador de la Agencia Federal de Aviación, Randy Babbitt, anunció hoy que su organismo está investigando "a fondo" los hechos y que mientras ésta dure el controlador que se ausentó ha sido suspendido.


"Estoy decidido a llegar al fondo de esta situación por la seguridad de los pasajeros", aseguró. "Como ex piloto, me siento personalmente indignado porque ese controlador no cumplió con su responsabilidad de ayudar a aterrizar a esos dos aviones", agregó, si bien subrayó que "en ningún momento ninguno de los aparatos estuvo fuera del contacto por radar" y que el sistema de apoyo entró en funcionamiento "para asegurar el aterrizaje seguro de ambos aviones".


Previamente, el secretario de Transporte, Ray LaHood, también había manifestado su indignación con los sucesos y anunció que ha ordenado al aeropuerto afectado que eleve a dos el número de controladores aéreos en el turno de madrugada.


"No es aceptable tener sólo un controlador en la torre encargado del tráfico aéreo en este espacio aéreo crítico", dijo en un comunicado emitido la pasada noche, en el que indicó que además ha ordenado que se estudie el refuerzo de personal en otros aeropuertos del país.


El aeropuerto Ronald Reagan está a apenas un centenar de metros de los límites de la capital, muy cerca de la Casa Blanca, el Capitolio y los principales ministerios del país que prácticamente se sobrevuelan cuando los aviones inician las maniobras de aterrizaje en esta instalación.

Jesus GM
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 08 May 2006, 03:03

Volver a FORO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron