ACARS

Entrá aquí para temas generales.

ACARS

Notapor Jesus GM » Dom, 28 Jun 2009, 02:05

Si sintonizas la emisora del avión o un walki desde casa en la frecuencia 131.725 oirás con seguridad ruidos de muy corta duración y un sonido muy agudo: son aviones y el sistema que usan para comunicarse se llama ACARS.
ACARS es un protocolo de comunicación para la transmisión de mensajes cortos entre aviones y bases en tierra por medio de radio VHF, radio HF o Satélites.

Lo que oimos en esa frecuencia es por medio de radio VHF y la frecuencia, la más utilizada en Europa.

Acars acronimo de Aircraft Adressing and Reporting System, es un sistema de enlace digital por radio, que mantiene en comunicación constante a las compañias aereas con sus vuelos.

Estas son las frecuencias utilizadas en España.























Frecuencia Modo Descripción
131.725 AM Principal A
131.525 AM Principal B
136.900 AM Adicional
136.925 AM Adicional

Qué se cuentan?

La mayoría de los mensajes no tienen información relevante, aparte de la matrícula y el nombre del vuelo. Puede ser cualquier cosa, desde las reservas de combustible hasta un informe metereológico. Algunos de los mensajes continen la situación de la aeronave y su altura en raras ocasiones se mandan también datos de velocidad y rumbo.

El protocolo ACARS es abierto y cualquiera puede leer esos mensajes. Solo es necesario un receptor y un software de ordenador que decodifique los sonidos y por supuesto un cable de audio que una el receptor y el ordenador por medio de la salida de audio del receptor y la entrada de sonido del ordenador.

Existen muchos programas para decodificar ACARS, yo os recomiedo que probeis PlanePlotter.

Podeis ver los mensajes,



E incluso un mapa en el que se situan los aviones que dan la posiciòn




Y muchas cosas más.

Una cosa más. Es evidente que jamás deberemos hablar con nadie en esta frecuencia. Es más, la banda aeronáutica está llena de frecuencias que se usan continuamente para los más diversos temas.


Espero que os resulte interesante.

Un saludo
Jesus GM2009-09-08 10:56:21
Jesus GM
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 08 May 2006, 03:03

ACARS

Notapor ecas52 » Sab, 04 Jul 2009, 09:06

Y ese cable ntre el receptor y el ordenador, ¿Se venden? ¿HAy que hacerlo casero?. LA entreada de sonido del ordenador es la del micrófono?¿La salida de sonido del receptor es la de cascos?.
Nada, cuatro rpeguntitas. Ya sabes, cuando uno agita el arbol, sabe que cae la fruta, pero no para donde rodará.

Ala, a contestar....,si quieres. Hay confianza.

Gracias.

Saludos.
Andrés.

StarStarStarStarClap
ecas52
 
Mensajes: 259
Registrado: Sab, 18 Nov 2006, 11:10

ACARS

Notapor Jesus GM » Dom, 05 Jul 2009, 02:44

El cable es un cable de audio macho macho. te dejo uno en Villamarco el próximo día que me acerque.
La entrada de audio del ordenador es la de entrada de audio. En casi todos los ordenadores hay salida de sonido, micrófono y la otra es la entrada de audio. Si no tienes esa clavija (por ejemplo en algunos portátiles puedes usar la de micrófono.

La salida del receptor es la de los cascos.

Como ves es fácil...

La verdad es que tiene su cosa, pero con un poco de paciencia ..

Un saludo
Jesus GM
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 08 May 2006, 03:03

ACARS

Notapor Jesus GM » Dom, 05 Jul 2009, 03:33

La información extraida de los mensajes ACARD del vuelo de Air France que desaparecio en el Atlántico a principios de Junio unida a los mapas metereológicos de ese día desvelan las posibles causas del accidente





Os dejo esto aquí por el tema del ACARS, aunque en este caso parece que los mensajes se recibieron via satélite.



Jesus GM
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 08 May 2006, 03:03

ACARS

Notapor ecas52 » Jue, 03 Sep 2009, 11:52

Hola,
El pasado domingo para mi sorpresa paquita me dio un cable que habias dejado apra mi en villamarco.

Muchísimas grcias.

Este fin de semana espero hacer las primeras pruebas.ClapStarClap
ecas52
 
Mensajes: 259
Registrado: Sab, 18 Nov 2006, 11:10

ACARS

Notapor ecas52 » Lun, 07 Sep 2009, 23:26

A ver, no encuentro este programa con google. Me intenté deacargar otros softwares free paea acards, pero no va la cosa. ¿Donde se encuentra el Planet Plotter ese?
Muchas grcias.
ecas52
 
Mensajes: 259
Registrado: Sab, 18 Nov 2006, 11:10

ACARS

Notapor Jesus GM » Mar, 08 Sep 2009, 10:56

Hola Andrés
No lo encuentras porque lo tienes mal escrito (Y evidentemente yo también)

Es Planeplotter. La dirección es esta http://www.coaa.co.uk/planeplotter.htm


Ya sabes, con estas cosas hay que tener paciencia.

Saludos
Jesus GM
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 08 May 2006, 03:03


Volver a FORO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron